sábado, 12 de junio de 2010

EL UNIVERSO_ LA POBLACION_LA MUESTRA





1. DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO

Conceptualización: El universo de una población es el conjunto de individuos que la componen y, los rsultados y conclusiones serán validos para ellos. Estos individuos poseen determinados atributos y propiedades específicas que les hacen diferentes de otras poblaciones.


La población de estudio puede estar compuesta por una fracción de la población total, cuyas caracterisitcas propias son objeto de estudio. Esto lo convierten en una población particular.



Por tanto, ésta se compone ,únicamente por las personas que reunan las características cualitativas de tiempo y lugar que se ha determinado.



Deberá estar formada por elementos o unidades que se encuentran localizadas en determinado lugar o región geográfica y en un tiempo o período de tiempo dado.


Supongamos que la población de estudio está formada por alumnos, profesores y personal administrativo del CNEG, en tres turnos: mañana, tarde, noche. Podemos determinarlos así: A¹, A², A³. Podríamos considerar que hay 500, 450,400 alumnos respectivamente y, 30 profesores para todos los turnos, además un personal administrativo de 6 personas. La población total de estudio estará constituida por la suma de todos.

Ejercicio:

Vamos a suponer que la población a estudiar está conformada por los alumnos matriculados en las universidades estatales. Son: X1, X2, X3, X4, X5, X6. Hay, 200, 150, 300,100, 340, 260, alumnos respectivamente. La población de estudio estará constituida por la suma de todos: 1350, esta es nuestra población de un total de 3000 alumnos.
¿Qué elementos hacen falta aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario